Constructor de esperanza

Christian López tiene 22 años de edad, vive en Concepción Chiquirichapa donde por mucho tiempo recurrió al trabajo en construcción como medio para generar sustento. Desde su involucramiento en el Proyecto Puentes de USAID y sus socios implementadores World Vision y FundaSistemas, él ha descubierto una realidad que le acerca a oportunidades de empleo formal, mientras desarrolla sus habilidades y genera ingresos para mejorar su calidad de vida.

Como participante del proyecto, Christian ha recibido formación que en diferentes niveles le ha brindado las herramientas para aprovechar oportunidades de empleo. Iniciando con el Diplomado Emprender con Éxito, donde desarrolló sus habilidades para la vida relacionadas a la comunicación, pensamiento de orden superior y a tener un concepto positivo de sí mismo. Continuando con ACCIONA tu Empleo, un curso ofrecido por FundaSistemas, donde aprendió estrategias para acceder a empleo y estar preparado para las entrevistas de trabajo. 

Eventualmente Christian tomó provecho de una oportunidad para desarrollar sus habilidades laborales completando un período de Aprendizaje Basado en el Trabajo en la empresa quetzalteca Impresionarte, dedicada a impresión digital y creación de productos de comunicación. Es importante mencionar que durante esta etapa Christian recibió apoyo de USAID y sus socios implementadores que le permitió tener sustento económico y reducir barreras que podrían evitarle obtener el mayor provecho del periodo de dos meses como pasante.   

Las pasantías nos ayudan a los jóvenes a aprender y tener experiencia para estar preparados para conseguir un empleo…. desde que inicié he mejorado mis habilidades para relacionar y comunicarme con mis compañeros y clientes. Cuenta Christian, a quien al finalizar su período de pasante, le fue ofrecido un puesto fijo como resultado del buen trabajo y actitud demostrados.

Otra etapa de formación que ha sido de mucho provecho para Christian fue el curso de manejo de motocicletas al que también accedió a través de los servicios ofrecidos por los implementadores del proyecto, donde aprendió a conducirse de manera segura en este medio de transporte y le fue concedida su licencia de conducir. Esta habilidad resultó ser importante para su correcto desenvolvimiento laboral, ya que dentro de sus funciones se encuentra la instalación de materiales de comunicación producidos por la empresa, para esto necesita movilizarse en motocicleta a diferentes puntos de la ciudad de Quetzaltenango. 

No obstante, es importante resaltar los esfuerzos de intermediación laboral que constantemente realizan los socios implementadores del proyecto como FundaSistemas. En este sentido, Impresionarte una de las empresas que forman parte del programa de Aceleración Empresarial, el cual inicia con un diagnóstico para identificar brechas en áreas de administración, finanzas, mercadeo y recursos humanos y se implementa un plan en el que se brindan asesorías para atender las áreas de oportunidad identificadas. El objetivo de este trabajo es el de fortalecer el ecosistema empresarial local y que esto redunde en nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes participantes.

Un cambio importante que Christian puede identificar en su vida, como resultado de su involucramiento en el proyecto, es que antes de participar sus opciones laborales se limitaban a las actividades relacionadas con obras de construcción. Ahora, a través de su nuevo empleo formal, no solo ha logrado estabilizar su generación de ingresos sino que también le permitió obtener recursos para iniciar sus estudios en la carrera de arquitectura.

Created By

Proyecto Puentes