Convirtiendo miedos en oportunidades
Linelin se sintió especialmente interesada por la posibilidad de desarrollar habilidades para la vida a través del Diplomado Emprender con Éxito, uno los servicios ofrecidos por USAID y su socio implementador World Vision a través de Proyecto Puentes, y así aprovechar estos conocimientos para complementarlos con lo aprendido en el profesorado en enseñanza media que en ese entonces estaba cursando.
Algo que aprendí en el Diplomado que no me ofrecía la universidad fue a desarrollar mi liderazgo. Yo no me consideraba capaz de pararme frente a un grupo de personas y expresarme. Cuando me enteré del diplomado lo vi como mi oportunidad para vencer mis miedos. Entonces empecé a conocer mis habilidades y desarrollar mis competencias, me di cuenta que sí soy capaz.
Al finalizar este proceso Linelin se sintió comprometida con continuar adquiriendo experiencia por lo que voluntariamente ofreció su apoyo a su facilitadora del Diplomado para ayudarla en los procesos de inserción comunitaria y diversas actividades con otros participantes. Después de algunos meses de involucrarse en estas actividades, se presentó la oportunidad para aplicar a una plaza fija como facilitadora del mismo proyecto en el que hasta ahora, ella había sido participante. Luego de completar un buen proceso de selección, Linelin obtuvo el puesto.
Uno de los módulos del Diplomado está especialmente dedicado a fortalecer capacidades que permitan a los participantes obtener herramientas que les den una ventaja en el proceso de encontrar un empleo. Dentro de las actividades diseñadas para alcanzar este objetivo están las entrevistas de trabajo simuladas, en las que los participantes practican con sus facilitadores técnicas de comunicación verbal y no verbal para presentarse como los mejores candidatos para alguna plaza a la que puedan aplicar en el futuro.
Linelin reconoce que haber accedido a estas prácticas tuvo un gran impacto en su desempeño en el proceso de selección: hasta yo me desconozco en la entrevista, no tenía pena, no tenía miedo, sabía cómo responder. …en la universidad no nos preparan para las entrevistas de trabajo, pero en el módulo del Diplomado sobre empleo, aprendí acerca de la importancia de mi lenguaje corporal durante las entrevistas de trabajo y a investigar sobre las posibles preguntas que nos pueden hacer.
Ahora como facilitadora del Diplomado Emprender con Éxito es su turno de inspirar a los participantes a su cargo y, al mismo tiempo, aprender de ellos. Yo me identifico mucho con ellos, porque llegan con miedo. A través del Diplomado van aprendiendo nuevas técnicas para desarrollar sus habilidades y se dan cuenta de qué cosas les pueden servir más adelante para vender un producto o para acceder a un empleo. Se sienten más capaces y empoderados.
Created By
Proyecto Puentes