Donación en especie para fortalecer el espíritu empresarial de los jóvenes
USAID, World Vision y las organizaciones socias que implementan el Proyecto Puentes hicieron la entrega oficial de equipo de cocina para Ixcanul, un emprendimiento fundado por Ilka y Tepew Ambrocio, dos hermanos que participan en el proyecto, originarios de Momostenango, Totonicapán. El equipo les fue entregado a través del mecanismo de donación en especie no reembolsable con el objetivo de fortalecer su negocio y ayudarles a seguir creciendo.
Ixcanul es una empresa que opera dentro de la actividad económica de fabricación de alimentos, mediante la elaboración de pan, pastelería, almuerzos y otros. La empresa ya está registrada formalmente en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El equipo entregado incluye un horno multifuncional, una batidora para Milk Shakes, una batidora mediana con capacidad de 15 litros y una licuadora de 2 litros. Este apoyo se suma al proceso de asesoría técnica y seguimiento que ambos participantes han recibido a través de la capacitación empresarial de FundaSistemas y Red Nacional de Grupos Gestores, dos de las organizaciones socias del proyecto.
Según Ilka, participante del proyecto y cofundadora de Ixkanul, esta donación la ayudará a ella y a su hermano a acortar los tiempos de preparación y ampliar su capacidad de producción. “Es un factor clave para cualquier negocio, cuanto menos tiempo nos lleve preparar la comida, más producimos y más ingresos generamos”, comparte Ilka.
También es importante mencionar que tanto Ilka como Tepew, a cambio de la donación recibida, acuerdan devolver algo a su comunidad. Ilka explica que ya se está coordinando con instituciones educativas locales para dar charlas y talleres sobre cómo preparar alimentos saludables para los estudiantes de dichos establecimientos.


