Formación vocacional para generar empleo y romper paradigmas

Según la publicación editada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)1, Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2018, en los últimos años la participación laboral femenina ha presentado un lento pero firme aumento a en la región, no obstante, el desempleo sigue afectando más a las mujeres que a los hombres. Guatemala se presenta como el país de latinoamerica con la mayor disparidad de género en cuanto a participación laboral, donde la participación masculina (mayora al 80%) duplica a la femenina (menor a 40%). A esto también se debe agregar el hecho que en América Latina y el Caribe, uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 24 años de edad busca empleo y no lo encuentra, esta tasa de desocupación (20%) casi triplica al resto de población trabajadora.

Ante esta realidad, USAID, World Vision y las organizaciones socias implementan Proyecto Puentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida para jóvenes guatemaltecos de entre 15 y 24 años de edad que viven en el Altiplano Occidental del país, por medio de información, conocimiento y desarrollo de habilidades y competencias que les permitan acceder a oportunidades de mejorar sus ingresos económicos.

Desde 2018, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), se ha convertido en un aliado importante, donde 705 participantes del proyecto (59% muejres y 41% hombres)2 han recibido formación vocacional. Este tipo de capacitación les permite a los jóvenes adquirir conocimientos que les permiten estar mejor preparados para tomar mejor provecho de las oportunidades que se presenten a nivel local, ya sea como empleo o emprendimiento.

Emily del Pilar Ajanel, o Pily como es llamada por sus amigos, es una jóvencita nacida en Chiantla, Huehuetenango, quien ha desafiado unas estadísticas de empelo desalentadoras, especialmente para las mujeres jóvenes, desempeñándose en un campo laboral que comúnmente se relaciona con los hombres. “Cuando era pequeña yo vivía cerca de un taller de motos, con el tiempo fui viendo carros y me llamó aún más la atención y decidí dedicarme a la mecánica porque me gusta demasiado y me gusta aprender bastante”cuenta.

A través de Intecap, Pili recibió formación vocacional, en diciembre de 2019 completó los cursos de Matenimiento Básico del Automóvil, Diagnóstico Mecánico del Motor y Reparación del Sistema de Distribución y

Formación vocacional para generar empleo y romper paradigmas

Mantenimiento y Reparación del Sistema de Suspensión. “Mi proceso de aprendizaje en Intecap fue muy bonito porque ellos me ayudaron, me enseñaron y no fue que solo porque soy mujer no me dejaban hacer el trabajo, sino todo lo contrario, ellos me ponían a trabajar y me decían ‘Pili mirá hacé esto o hacé lo otro’ y eso me gustó bastante” expresa Pili.

Haroldo Martínez, actual empleador de Pili en un taller mecánico ubicado en la ciudad de Huehuetenango, explica que el trabajo realizado por ella ha sido muy bueno y toma este ejemplo como alentador para que otras mujeres busquen alcanzar sus sueños y derribar paradigmas: “En mi caso, yo le doy oportunidad a quien venga conmigo, ya sea mujer u hombre porque también ellas tienen un derecho y una ilusión de estar en este tipo de trabajo. Ojalá y muchas más tomaran su actitud”

Para muchos hombres y mujeres jóvenes de Guatemala, la falta de acceso a oportunidades de empleo a nivel local les obliga a perseguir alternativas de generación de ingresos a través de la migración. Pili también se vio confrontada con esta idea que, a pesar de los peligros que representa, era la opción más viable. Esto fue antes de enterarse de Proyecto Puentes gracias a su jefe Scout.

“Gracias a Aura, mi facilitadora [en el Diplomado Emprender con Éxito], me ayudó bastante y me animó a seguir estudiando y me pusiera pilas. Me dijo que a través del proyecto yo tendría la oportunidad de estudiar en Intecap y así fue… gracias a ello yo ya no pienso migrar, aquí pienso salir adelante porque sí se puede, solo tenemos que buscar las oportunidades y luchar por lo que queremos”.

El optimismo de Pili es contagioso, no hay mejor persona que ella misma para contar lo que ha ganado a través de su participación en el Proyecto Puentes de USAID, World Vision y el consorcio de organizaciones y aliados como Intecap, todos comprometidos con darle una oportunidad a los jóvenes de tomar control de su futuro y cambiar el país, iniciando por sus propias vidas y abriendo brechas para otros.

“Que las personas digan que trabajar en un taller mecánico solo lo pueden hacer los hombres no es cierto, tenemos que romper ese tabú porque no es así. Un señor me dijo una vez que dejara de hacer el trabajo y que se lo dejara a los hombres, porque yo era mujer y no sabía. Pero no es así, uno si sabe, no importa el género, uno puede lograr todo lo que se propone en esta vida.” Comparte Pili con mucha seguridad.

Y algo más: “No dejen que los malos comentarios o malas lenguas, o cosas así, vengan y rompan sus sueños. Ustedes sigan adelante y cumplan todas sus metas”.

Formación vocacional para generar empleo y romper paradigmas
1Organización Internacional del Trabajo (2018). Panorama Laboral 2018 América Latina y el Caribe. Recuperado de: Ver más información.
2 Puentes Project Annual Performance Report FY 2019.